Diciembre de 2009

FertilizantesComo cada mes, la revista científica Nature nos presenta un nuevo reportaje publicado en español. Su autora, Natasha Gilbert, nos revela una alternativa frente a la escasez de rocas de fosfatos, fundamentales para la fabricación de fertilizantes: la estruvita, un molesto desecho que tapona las tuberías de los desagües.

El nutriente en vías de extinción.

[Vía: Ministerio de Educación]

Desde hace algún tiempo, diversos medios de comunicación exponen sus problemas y estudian alternativas para capearlas. No existe una respuesta unánime pero todos coinciden en apostar por un periodismo de calidad.

Hoy, mientras leía los informes especiales sobre el Cambio Climático, no he podido sino comprobar lo alejados que se encuentran de cumplir ese objetivo.

Entro, por ejemplo, en el espacial del El País y leo la primera noticia destacada, La última década es la más cálida desde que hay registros, según confirma la ONU. ¿Y la metodología? ¿y los datos? ¿nos los creemos sin más? En este mismo artículo se menciona un estudio de la Agencia Meteorológica del Reino Unido pero tampoco se ofrecen los detalles.

¿Se ha convertido acaso la Ciencia y el ecologismo en una nueva religión? Todo llegará pero, al menos de momento, aún podemos leer cómo se han llevado a cabo los estudios.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma sin ambages que "Con un grado de confianza muy alto, el efecto neto de las actividades humanas desde 1750 ha sido un aumento de la temperatura" (Cambio Climático 2007. Informe de Síntesis). Nota: la cursiva no es mía; así aparece en el informe.

Es cierto, la Tierra sufre un período de calentamiento pero el problema no radica en ello sino en confirmar en qué proporción el aumento de la temperatura global es debido a la actividad humana. Un error en el diagnóstico puede sepultar aún más el escaso desarrollo de muchos países que, a diferencia de los ricos, se encontrarán maniatados por la restricciones ecológicas. Vean, por ejemplo, como nuestro Gobierno, al mismo tiempo que se llena la boca de proclamas ecologistas, pretende incentivar el uso de carbón nacional en las centrales eléctricas.

Salvemos la Tierra pero no a costa de los más pobres.

********************

Nota a los medios de comunicación: ¿de verdad creen que alguien va a pagar por unos contenidos cuando, al final, el usuario tiene que buscarse la vida para informarse?